Reconoce CONACYT a estudiantes del ITESCO por crear prototipo de visor sensorial

Reconoce CONACYT a estudiantes del ITESCO por crear prototipo de visor sensorial

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2016.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconoció a estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), por la creación de un prototipo de visor sensorial para personas con debilidad visual, que les permitirá facilitar su desplazamiento y realizar actividades cotidianas con mayor autonomía y seguridad.

Los jóvenes Jesús Donaldo Cobaxín Nolasco, Josué Otero Melchor, Marco Antonio Morquecho García, Moisés Álvarez y Víctor Alfonso Cruz Medina, asesorados por los docentes Karla Margarita Castilla Acosta y Eric de Jesús Mendoza Vázquez, emprendieron este proyecto con la intención de proporcionar a este sector de la sociedad mayor seguridad en su desplazamiento sin que requieran ayuda del exterior, mediante tecnología a un bajo costo para que pueda estar al alcance de todos.

El prototipo tiene un sensor ultrasónico que detecta cualquier objeto a una distancia de 1.2 metros con un ángulo de 18 grados. Esa información es enviada inalámbricamente al receptor, que mediante un módulo de vibración notifica al usuario de la presencia del objeto que obstruye su camino, evitando accidentes durante su desplazamiento.

Es así como los alumnos del ITESCO generan nuevos proyectos aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas, al tiempo de beneficiar a la población y demostrar que se puede hacer ciencia con humanismo.