Iniciará IVEC participación en la FILU con un libro sobre muralismo mexicano

Iniciará IVEC participación en la FILU con un libro sobre muralismo mexicano

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2016.- Con la presentación del libro Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, del muralista Melchor Peredo, inicia la participación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de su Departamento de Publicaciones, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, este lunes a las 17:30 horas.

Acompañado por Guillermina Guadarrama y Julio César Martínez, en el Salón Ramón Rodríguez del Complejo Deportivo Omega, el autor presentará esta coedición del IVEC y la Secretaría de Cultura, que contribuye a llenar un vacío en la historiografía sobre el muralismo mexicano nacido a principios del siglo XX como expresión artística de la consolidación de una identidad nacional.

En ese contexto histórico, los pintores abandonaron la imitación de estilos foráneos y buscaron en las raíces del pasado prehispánico, en el espíritu popular y en la inventiva la fortaleza para crear un arte nuevo, sin prescindir de la estética vanguardista.

Por otra parte, el martes 26 a las 18:30, en la Sala Principal del Ágora de la Ciudad, Javier Ahumada Aguirre y Juan Hernández Ramírez acompañarán al poeta Ignacio Ruiz Pérez para presentar Islas de tierra firme, libro coeditado por Editorial Aldvs, el IVEC y la Secretaría de Cultura.

Se trata de una voz inconfundiblemente afinada, de registro variado y alejada de la gritería. Plena de sutilezas, a riesgo de las sospechas que el epíteto puede despertar, resulta evidente que tal destreza fue alcanzada por el autor gracias a las lecturas ocultas y a las visibles.

En 2015, Ruiz Pérez obtuvo el XIV Premio Internacional de Poesía León Felipe, con el poemario El libro de la ceniza. Destacan en su haber otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía José Gorostiza (2004), el Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos (2006) y el Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (2013).

El Ágora de la Ciudad se ubica en Bajos del Parque Juárez, y el Complejo Deportivo Omega en la avenida Cayetano Rodríguez sin número, donde estará instalado el stand 115 del IVEC.