Verano, época en la que es más agresiva la araña violinista

Verano, época en la que es más agresiva la araña violinista

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2016.- La araña de rincón, también conocida como araña violinista, es un tipo de arácnido que en el verano es más frecuente su agresión y cuya picadura puede enfermar a niños y adultos, por lo que la Secretaría de Salud (SS), a través de su Departamento de Cultura en Salud, hace un llamado a la población para que tome las medidas precautorias.

Ésta crea un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan las arañas del género loxosceles laeta al momento de la mordedura o picadura, su acción es esencialmente proteolítica y necrótica que se refiere a que disuelve los tejidos causando muerte celular.

La mayoría de este tipo de accidentes suceden dentro del hogar y en algunas ocasiones la agresión puede pasar desapercibida durante un lapso de cuatro horas, después de este tiempo la persona comienza a presentar comezón y ardor en la zona afectada.

Algunos signos y síntomas son evacuaciones líquidas y dificultad respiratoria que hace evidente el daño pulmonar, siendo mayormente grave en pacientes obesos; posteriormente se forma una vesícula hemorrágica, hay cambios de coloración en el área dañada que se manifiestan como un centro oscuro, rodeado de un halo pálido y, a su vez, de uno rojizo.

Esta especie se esconde por lo general detrás de cuadros, en grietas o rincones de difícil acceso. La hembra es la responsable del envenenamiento y mide entre 8 y 30 milímetros con las patas extendidas, sólo muerde cuando se siente agredida; por ejemplo, al comprimirla contra la piel al vestirse, acostarse en la cama o ponerse los zapatos.

Su color por lo general es café o gris, de abdomen ovalado y cuatro pares de patas que salen del cefalotórax, el cual presenta una marca en forma de “violín invertido”, lo que facilita su identificación y de donde toma el nombre de “araña violinista”.

Ante este tipo de casos, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) sugiere algunas recomendaciones como acudir de inmediato al médico, lavar con agua y jabón, no utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, es de mucha ayuda capturar el insecto al momento para su reconocimiento y valoración, no se debe sajar la herida.

Además, se pide adoptar medidas preventivas como cortar maleza y podar los árboles, no dejar material en desuso dentro de la casa, limpiar los rincones, sacudir ropa y zapatos antes de ponérselos, tapar huecos o grietas en paredes y techos, y si hay piso de tierra aplanarlo.