Protejamos a las tortugas marinas; comienza temporada de anidación

Protejamos a las tortugas marinas; comienza temporada de anidación

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2016.- De abril a diciembre, con mayor énfasis en primavera y verano, ocurre la temporada de anidación de tortugas marinas, por lo que se invita a la ciudadanía a mantener un código de conducta responsable cuando visiten las playas donde se lleva a cabo este proceso.

Las playas del estado de Veracruz, por su ubicación geográfica, son el hábitat de anidación de cinco especies de tortugas marinas: lora, carey, caguama, verde y laúd. Aunque desarrollan su vida en el océano en aguas tropicales, durante la época reproductiva es posible observarlas apareándose cerca de la costa.

Posteriormente, sólo las hembras saldrán a anidar, es decir, depositarán sus huevos en una cavidad que hacen en la arena. Los nidos incubarán durante un periodo de 45 a 60 días; las crías emergerán para dirigirse al mar y aproximadamente 20 años después regresarán a la misma ribera a reproducirse.

Por su importancia para la conservación, se invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones: Caminar por la parte húmeda de la playa y no por la duna, esto disminuye la posibilidad de dañar un nido o las crías. Si coincide con el arribo de una tortuga en la playa, mantener silencio, no aproximarse y alejarse despacio. Por ningún motivo las tortugas marinas deben ser molestadas o manipuladas.

Evitar el uso de luz artificial (linternas, flash de cámaras fotográficas, fogatas, etcétera) y aparatos de sonido; las tortugas son sensibles a la luz y los ruidos, por lo que se asustan fácilmente. No colocar objetos grandes y pesados, pueden interferir con la búsqueda de sitios para la anidación. No dejar basura, puede ser arrastrada por el oleaje al mar y la fauna marina suele confundirla con alimento.

No conducir vehículos (motos, automóviles) en la playa, su peso comprime los nidos creando un tapón que impedirá la salida de las crías. Fomentar ante los demás el cuidado de las tortugas marinas y su hábitat de anidación, para crear una cadena de conciencia ambiental.

Si al encontrar un ejemplar de tortuga marina varado (herido, muerto), detecta la venta de ejemplares o derivados y a personas que atentan contra la vida de los quelonios, denunciar ante la PROFEPA en los teléfonos (228) 817-72-12, 817-31-61, 818-56-68.

En Veracruz existen 18 campamentos tortugueros, operados por la sociedad civil organizada, grupos comunitarios y los gobiernos federal y estatal, que tienen como objetivo la aplicación de acciones de manejo de las tortugas marinas y su hábitat; además de sensibilizar a los visitantes en el respeto a la naturaleza.