Atienden CECAN e INP enfermedades oncopediátricas

Atienden CECAN e INP enfermedades oncopediátricas

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2016.- El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, en coordinación con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), trabaja, a través de un programa de vinculación, en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda infantil, principalmente cuando se requiere de una cirugía de trasplante altamente especializada.

Este padecimiento es de los más agresivos, e incluso resistente a los tratamientos convencionales como quimioterapia y radioterapia; las cifras marcan que de aproximadamente 80 menores que ingresan a este centro año con año, solo el diez por ciento necesitarían un trasplante de médula ósea para la curación de su enfermedad.

El Cecan, dependiente de la Secretaría de Salud (SS), brinda una atención integral a todos los pacientes que ingresan con sospecha de padecer algún tipo de cáncer, especialmente en el área de oncopediatría, donde los esfuerzos se han redoblado en los últimos años.

El trasplante de médula ósea para la leucemia mieloide aploidéntica de alta complejidad tiene un costo mínimo aproximado de dos millones de pesos, cantidad que podría elevarse si se presentaran complicaciones; hasta el momento, se han canalizado y atendido a todos los pacientes infantiles que han presentado este tipo de padecimientos.

Desde el año 2012 a la fecha, se han llevado a cabo en Veracruz cuatro trasplantes en niñas y niños, quienes han logrado superar la enfermedad en su totalidad; sin embargo, hay casos cuyo tratamiento es más complejo.

Anteriormente, el CECAN contaba con sólo dos médicos oncopediatras, en la actualidad tiene cinco, así como dos hematólogos capacitados para brindar un servicio y atención de calidad.