Importante participación de casas de cultura en festival infantil de naturaleza y arte

Importante participación de casas de cultura en festival infantil de naturaleza y arte

Veracruz, Ver., 20 de abril de 2016.- El Sistema Estatal de Casas de la Cultura ofrecerá actividades diversas con el objetivo de abrir diálogos sobre sustentabilidad, derechos de la infancia, arte y naturaleza, además de activar la interacción creativa con la ciudadanía, en el marco del VI Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.

El Museo del Oficio Alfarero Tinajeril de Tlacotalpan, el colectivo Cascabel Arte Social y Comunitario de Teocelo, educadores en video con temáticas de medio ambiente y dinamizadores de huertos comunitarios, compartirán los talleres Circo social y reciclaje, Video y medio ambiente, Mandalas de semillas y huertos urbanos y El lenguaje del barro: alfarería tradicional para niños.

Los pequeños podrán tener acceso a estas temáticas en las casas de la cultura de Papantla, Gutiérrez Zamora, Coxquihui, Coatzintla, Amatitlán, Acula, Saltabarranca, Tlacotalpan, La Antigua, Medellín, Amatlán de los Reyes, Manlio Fabio Altamirano, Banderilla, Teocelo, Las Vigas y Naolinco.

En la presente edición del festival, los recintos culturales de los municipios de Alto Lucero, Tres Valles, Soteapan, Yanga, Pueblo Viejo, Xico, Perote, Otatitlán, Cuichapa y Camerino Z. Mendoza proyectarán el documental El viaje de la semilla y la cápsula María.

El primero es un documental chileno que contribuye a revelar, compartir y fortalecer el patrimonio cultural ligado a la práctica ancestral del intercambio de semillas, que es realizado hoy por agrupaciones de índole agrícola y agroecológica, que aportan al debate sobre los diversos conflictos socio-ambientales que se presentan en los territorios del Biobío.

Con ello, los menores hacen conciencia sobre los problemas como la falta de agua, los monocultivos forestales, el uso de plaguicidas de la industria agroexportadora y la densificación urbana. Mientras que en la cápsula se expone la problemática de la explotación infantil.