No han desaparecido ni se han secado dos ríos en zona montañosa central de Veracruz: PC

No han desaparecido ni se han secado dos ríos en zona montañosa central de Veracruz: PC

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no han desaparecido ni comenzado a secarse dos ríos que atraviesan la zona montañosa central de Veracruz, cerca de los municipios de Chocamán y Calcahualco.

Autoridades de la dependencia explicaron que efectivamente se presentan socavones en la región, pero los afluentes continúan de manera normal algunos metros abajo.

No obstante, se ha enviado a un grupo de geólogos expertos para realizar los estudios correspondientes del terreno y poder determinar si existe algún tipo de riesgo.

Se acudió a este punto debido a que pobladores y autoridades municipales reportaron que los ríos Tliapa y Tlacuapa disminuyeron su caudal, ya que el agua se va al subsuelo por dos hoyos en forma de cascada.

De manera preliminar, PC afirmó que se trata de un resumidero natural y, a decir del dueño del predio, Martín Prado Cárdenas, siempre se ha infiltrado agua en el área, por lo que al lugar lo conocen como El Sumidero.

Cabe destacar que el cauce es normal y el agua no es utilizada por los campesinos o pobladores de la región. Asimismo, se ha informado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual enviará en las próximas horas a un ingeniero para determinar si existe algún tipo de afectación.