Disfrutarán niños circo contemporáneo en festival del IVEC

Disfrutarán niños circo contemporáneo en festival del IVEC

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2016.- Como parte de los espectáculos que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará en el VI Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, Los Porcupines ofrecerán Máquina de augurios, una función interactiva de circo contemporáneo, este jueves a las 11:00 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Con el apoyo creativo de Elia Mrak y Nancy López Luna, la obra es el resultado de una investigación en la que Mara García y Gonzalo Purvis utilizan el malabar y la danza contemporánea como principales recursos escénicos. En el escenario, dos sujetos juegan con sus posibilidades y dejan que éstas los lleven a un espacio de tensiones y emociones junto al espectador.

El mismo día y recinto, pero a las 18:00, los cuatro creadores escénicos ya mencionados presentarán Absence, obra de teatro-danza dirigida por el actor de teatro Adrián Vázquez, en la que se aborda la relación con el amor a través de la ausencia.

Mañana, a las 18:00, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Alejandro Hernández López presentará Un cerro de historias, leyendas y cuentos de terror, de la colección editorial Esquilón, túnel del tiempo. Este libro reúne narraciones fantásticas e historias con temas como el Cerro del Cuajilote, contadas por padres y abuelos, e interpretadas y escritas finalmente por niños de localidades del municipio de Jilotepec, Veracruz.

En la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el viernes 22 a las 17:00 horas, el público disfrutará el concierto didáctico de La Manta, ensamble que interpreta música tradicional de México y otras fusiones, con instrumentos como jarana huasteca, guitarra veracruzana, quinta huapanguera, flauta trasversa y otros. En días recientes, Eloy Fernando, Carlos Zambrano, Ramiro González, Manuel López e Hiram Marcor dieron a conocer su segundo disco con un exitoso concierto.

El domingo 24, al mediodía, la cita es en el Ágora de la Ciudad, donde integrantes de un taller, que forma parte del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), compartirán con el público el ensayo teatral Niños hablando de la pobreza, adaptación de tres escenas de la obra De la calle, del mexicano Jesús González Dávila, y el poema Oda a la pobreza, del chileno Pablo Neruda, para abordar la vida social en el municipio de Ixhuatlancillo y alrededores.

Asimismo, en la Primaria Francisco Díaz Bello, a las 15:00, Los Chaquistes ofrecerán un concierto didáctico de son jarocho, como parte de su proyecto musical que busca generar nuevos músicos y escuchas para mantener vivo este género tradicional.

El jueves 28, a las 17:00, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, la agrupación Sweet lies, dirigida por Alejandra Roa Márquez del Espacio Libre de Expresión Artística (ELEA), dará un concierto de rock juvenil, y el 30 de abril, a las 18:00, en la Sala Emilio Carballido, Búhos Marching Band estará a cargo del cierre del festival.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, la entrada a todos los eventos es gratuita. El Teatro del Estado se ubica en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen; la GACX, en Xalapeños Ilustres número 135, y el Ágora de la Ciudad, en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa. Para conocer el programa completo, visite http://bit.ly/25uKez1.