Presentarán 4 exposiciones en la Fototeca de Veracruz, este viernes

Presentarán 4 exposiciones en la Fototeca de Veracruz, este viernes

Veracruz, Ver., 19 de abril de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, inaugurará cuatro exposiciones fotográficas que son un compendio de valor histórico y contenido artístico contemporáneo, este viernes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi.

Las dos primeras, un testimonio histórico de gran valor documental, son El Fondo Inés Delgado Santamaría, con fotografías de Joaquín Santamaría, y La fotografía de la posrevolución, de Atanasio D. Vázquez; además de Ojos trastocados, de Julio Sanz, y De rocas y arena. Ensayo fotográfico de la costa irlandesa, de Sidarta Corral.

El Fondo Inés Delgado Santamaría, depositado en resguardo en las bóvedas de la Fototeca desde hace 12 años, está constituido por más de mil 400 imágenes impresas y 110 objetos fotográficos de la autoría del emblemático fotógrafo de Veracruz.

Los familiares, con el propósito de cumplir con la voluntad de la señora Inés Delgado, de preservar esta obra, han colaborado con este recinto cultural para hacer posible la muestra.

Mientras tanto, La fotografía de la posrevolución es un conjunto de imágenes del fotógrafo y cinematógrafo oficial del gobierno del General Heriberto Jara Corona, Atanasio D. Vázquez, quien había sido ferrocarrilero y colaborador del gobierno de Adalberto Tejeda en el periodo 1920-1924.

A principios del año de 1925, el artista se incorporó a la administración de Jara Corona, oficio que ejerció durante más de una década con destreza, mostrando un ojo sensible al paisaje veracruzano y sus múltiples cambios durante el periodo posrevolucionario.

Su lente registraba las actividades de políticos, líderes obreros y agraristas junto con otros miembros de la comunidad; tanto en Xalapa y sus alrededores, como entre la capital y la región de Perote; las milpas y sembradíos de Misantla o la sierra de Zongolica, así como las zonas rurales del Ejido El Salmoral y la hacienda El Faisán, entre otros pueblos.

La muestra incluye grutas, ríos, montañas y otros aspectos del paisaje natural, junto con los habitantes de pueblos y congregaciones; los trabajadores de trapiches e ingenios, peones y ejidatarios. Hombres y mujeres pocas veces retratadas en la fotografía de la época.

En la realización de esta exhibición se contó con la colaboración de Vicente Espino Jara, Vladimir Acosta Martínez, Enrique César Alcántara, la familia de Pedro Mendoza, Bernardo García Díaz, Horacio Guadarrama, el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) y el Archivo General del Estado de Veracruz.