Conmemoran Día Mundial del Libro con primer Festival por la Lectura en Tantoyuca

Conmemoran Día Mundial del Libro con primer Festival por la Lectura en Tantoyuca

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2016.- Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Organización Cultural de la Huasteca para la Huasteca realizará en Tantoyuca el primer Festival por la Lectura 2016, este viernes 22 de abril de 09:00 a 17:00 horas, en el Parque Constitución de ese municipio.

Con apoyo de la Oficina de Fomento a la Lectura del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura, la Unidad Regional Norte de Culturas Populares y el Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se busca que este evento haga de Tantoyuca “un foco cultural”.

Asimismo, se pretende fomentar la lectura mediante las artes populares; también, colaboran los círculos Soñadores de la Escuela Primaria Manuel C. Tello y Aprender Leyendo, e instituciones de otros estados como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Aproximadamente, estudiantes de 15 centros educativos de todos los niveles y público en general realizarán un recorrido para el acercamiento a la lectura, con sesiones en voz alta, lectoescritura, lecturas regaladas, construcción de textos literarios, juegos, teatro, poesía, canto, pintura, dibujo y charlas literarias; de igual forma, habrá una exposición y venta de libros.

Destacan actividades como el Pasacalle de los cuentos locales, en la que niños de preescolar y primaria escucharán relatos  mexicanos y, a su vez, narrarán y dibujarán historias que ellos conozcan; mientras que estudiantes de nivel medio y medio-superior trabajarán la narrativa a través del teatro.

En el espacio dedicado al Concurso de Literatura Infantil Te cuento mi cuento, los participantes explotarán de manera lúdica sus habilidades como escritores y expondrán sus trabajos literarios; las mejores propuestas originales se mencionarán al final del festival. Las lecturas regaladas, dirigidas al público en general, estarán a cargo de Aprender Leyendo.

En el quiosco del parque se realizarán lecturas en voz alta de obras de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Juan Rulfo. La jornada será clausurada con un evento cultural en el que participarán diversos grupos de arte.