Con hábitos saludables se puede prevenir sobrepeso y obesidad

Con hábitos saludables se puede prevenir sobrepeso y obesidad

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2016.- A través de la promoción de hábitos saludables que incluyen una alimentación sana y balanceada, así como la actividad física como parte de un programa integral, la Secretaría de Salud (SS) fortalece sus acciones de prevención del sobrepeso y obesidad, considerados como el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo, que al acumularse de manera anormal o excesiva es perjudicial para la salud.

Debido a que es un problema que aumenta en el país, la SS y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) llevan a cabo campañas de sensibilización para dar a conocer los riesgos que conllevan al desarrollo de otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y colesterol alto (dislipemia); pueden generar problemas cardiovasculares y otros que impactan en la disminución de la calidad de vida.

Para su tratamiento, se requiere la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, un nutriólogo, un activador físico y un médico general; cuando el paciente no responde satisfactoriamente, se procede a la prescripción de medicamento, siempre bajo la supervisión y control adecuados.

No es recomendable automedicarse con tratamientos alternativos para bajar de peso, ya que estos pueden ser dañinos y contraproducentes, así como desencadenar otras patologías adheridas.

La SS trabaja en talleres de etiquetado nutricional para dar a conocer y mantener informada a la población respecto de las calorías y cantidades de grasas saturadas que se encuentra en cada uno de los alimentos, con un lenguaje claro y preciso que permita conocer los niveles de azúcar que contienen productos como las bebidas azucaradas y galletas, entre otros.