Falso, el texto que circula sobre sismo de gran intensidad en el país, aclara PC

Falso, el texto que circula sobre sismo de gran intensidad en el país, aclara PC

  • Actualmente nadie puede predecir un temblor

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2016.- Luego de que en diversas redes sociales ha circulado una versión sobre un supuesto sismo de gran magnitud en las costas de Guerrero y que afectaría a gran parte del país, la Secretaría de Protección Civil (PC) señaló que es totalmente falso.

La dependencia explicó que actualmente no existe ningún tipo de tecnología que pueda pronosticar la intensidad de un temblor y, mucho menos, su próxima ubicación; por lo que se invita a la población a visitar la página del Servicio Sismológico Nacional (SSN), donde podrá resolver sus dudas, www.ssn.unam.mx.

Indicó que se trata de un escrito mentiroso que ha circulado año con año en algunas redes sociales, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no caer en pánico ante este texto falso.

Cuando hay temblores de mediana y baja intensidad, la zona está liberando la energía sísmica; con ello, aminora la posibilidad de un terremoto grande, por lo que hay que informarse y no reenviar sin investigar, porque se logra asustar a la gente.

Protección Civil exhorta a los veracruzanos a capacitarse para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo. Se solicita identificar los peligros existentes en casa o centro de trabajo, por lo que se recomienda preguntar a las autoridades qué zona de riesgo está ubicado el lugar donde radican y de los potenciales efectos del sitio.

De igual forma, pide identificar los objetos que puedan caer o deslizarse y asegurarlos; identificar, en la periferia de la comunidad, los cables de tendido eléctrico, transformadores y edificios altos con recubrimiento de cristales que puedan desprenderse. La población debe tomar previsiones, elaborar, evaluar y actualizar permanentemente el Plan Familiar de Protección Civil.

Para consultar éstas y más recomendaciones, visitar la página:  http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/files/2015/03/Recomendaciones-SISMOS.pdf.