Del 05 al 08 de mayo, XII Encuentro Nacional de Danzoneras en Veracruz

Del 05 al 08 de mayo, XII Encuentro Nacional de Danzoneras en Veracruz

Xalapa, Ver., 18 de abril de 2016.- En un ámbito festivo que reafirma la permanencia de más de cien años de este género musical bailable en nuestro país y particularmente en el épico puerto de Veracruz, se realizará el XII Encuentro Nacional de Danzoneras, del 05 al 08 de mayo.

Lo anterior, como parte de las actividades del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC, encaminadas a brindar una plataforma para el fortalecimiento del danzón en su diversidad y pluralidad, como expresión de la cultura popular.

El primer evento del programa será la presentación del libro digital Antología del danzón mexicano, a cargo de Luis Salazar y Francisco Guerrero, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); con la presencia del autor, Aurelio Carmona Rojas, en la Sala de Usos Múltiples del recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el jueves 05 de mayo a las 18:00 horas, con entrada libre.

La obra es resultado de una ardua investigación en la que el escritor logra recuperar y compilar danzones muy antiguos que sólo contaban con algunos guiones. La intensa labor de instrumentación y orquestación para banda sinfónica y el hecho de ofrecer en el texto las partituras y partichelas, brinda el acceso, a través de este formato, a públicos más especializados —músicos, directores de bandas y orquestas—, abriendo una brecha profunda que logra integrar el danzón al género sinfónico, sin perder el sentimiento y musicalidad con que fueron concebidos.

Será el maestro Carmona quien comparta su experiencia durante el proceso de compilación e investigación, mientras que los docentes de la UABC abordarán la trascendencia del texto, mismo que ha tenido gran aceptación en las ciudades de México y Tijuana.

Esta antología, que constituye una primicia mundial, es un gran acierto que contribuye al quehacer musical en México, así como al cultivo, preservación y desarrollo del arte musical, que salvaguarda para las generaciones futuras y el goce de las actuales.