Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Perote, Ver., 18 de abril de 2016.- En la localidad La Gloria, perteneciente a este municipio, este lunes inició la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la que se intensificarán las actividades de prevención, promoción y curación para evitar daño en la cavidad oral; además de promoverse la participación de los sectores público, social y privado para crear conciencia en la población de los beneficios que conlleva conservar la salud bucal y lograr cambio de hábitos.

En el acto inaugural, se anunció que del 18 al 22 de abril la Secretaría de Salud (SS) tiene como meta otorgar 17 mil 395 consultas, 733 mil 116 acciones preventivas y 26 mil 794 curativas, contando con la participación de mil 311 escuelas y 379 servicios dentales.

Entre los niños y jóvenes se debe iniciar el fomento de la cultura de prevención y el autocuidado de la salud bucal, ya que en esa etapa se adquieren los hábitos de higiene de atención elementales para asegurar el buen estado de la dentadura en la edad adulta.

De acuerdo con la comparación de los resultados de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2001 y 2015, se demuestra que la prevalencia de caries dental en escolares de seis años bajó 3.4 puntos porcentuales, pasando de 75.3 a 71.8.

Los avances se reflejan en reciente evaluación realizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), referente al aprovechamiento de recursos y aplicación de estrategias para la reducción de las enfermedades bucales. No obstante, se recomienda reforzar la promoción, acciones preventivas intra y extramuros, así como ampliar la cobertura.

Dentro de las políticas de salud bucal, las prioridades son: disminuir la caries dental, las periodontopatías y el edentulismo (perdida de los dientes en los adultos), que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la tercer patología a tratar, por lo que se tiene como finalidad mejorar la salud bucal de la población veracruzana.

A nivel mundial, estas patologías bucales se ubican dentro de las 50 enfermedades más frecuentes (no mortales, pero si incapacitantes), mientras que en México se encuentran entre las 10 primeras causas de enfermedades, contribuyendo al ausentismo escolar y laboral, generando gran demanda de atención.

Debido a lo anterior, dentro del Programa de Salud Bucal se han realizado diversas acciones que le permitieron, en los últimos 10 años, evolucionar de un esquema de crecimiento a uno de consolidación.