Invita IVEC a conferencia sobre historia de la Pinacoteca Diego Rivera

Invita IVEC a conferencia sobre historia de la Pinacoteca Diego Rivera

Xalapa, Ver., 18 de abril de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la conferencia La Pinacoteca Diego Rivera: un inmueble con historia, hoy un espacio para el arte, que se ofrecerá en el marco del festejo del 18 aniversario de ese recinto, el jueves 21 de abril a las 18:00 horas.

A las 19:00 del mismo día, el grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV) deleitará al público con un concierto que incluye la música más representativa del estado de Veracruz.

En el aniversario de la Pinacoteca Diego Rivera vale la pena recordar que se han exhibido obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, José García Ocejo, Sebastián, Javier Marín, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Fernando Botero, Raúl Anguiano y otros grandes artistas plásticos, además de la colección del Museo Nacional de Arte de China.

A principios del siglo XIX, la propiedad donde actualmente se encuentra fue adquirida por el administrador rentas, Manuel Antonio Palacios, y vendida por sus herederos a finales del siglo. Así se inicia una serie de compras y ventas en las que aparecen nombres como Federico Fortolis, Luciano Vargas, Benito y Vargas Camarillo.

En esa época se establecieron varios negocios mercantiles, hasta que después de 1958 se usó como espacio para oficinas de la administración pública. Tiempo después, el lugar se rehabilitó para albergar y exponer la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz, que actualmente es resguardada en el Museo de Arte del Estado del IVEC, en Orizaba.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se invita a celebrar el 18 aniversario de la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el Centro de Xalapa. La entrada es gratuita.