Imparte SS charlas y talleres para prevenir adicciones

Imparte SS charlas y talleres para prevenir adicciones

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2016.- A través del Consejo Estatal para la Prevención de las Adicciones, la Secretaría de Salud (SS) acerca a padres de familia y estudiantes la información necesaria que les permita prevenir o erradicar alguna adicción, mediante charlas y talleres.

Entre los objetivos de estas acciones, se encuentran la prevención en el consumo de sustancias nocivas, así como detectar, intervenir y atender de manera oportuna a aquellos niños y jóvenes a fin de que no lleguen a desarrollar alguna adicción.

En Veracruz se ha desarrollado una visión del problema de las drogas, que parte del hecho de que el abuso de las bebidas alcohólicas y del tabaco ha estado presentes en los hábitos y costumbres de la misma población.

Por ello, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se suman a los esfuerzos a realizar, trabajando y promoviendo el modelo de intervención que se plantea en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), donde se busca prevenir el consumo de drogas con acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.

La Coordinación Estatal de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, Centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME-CAPA), destacó que en lo que va del año se ha hecho labor en diferentes municipios y localidades del estado, con el objetivo de difundir los daños que ocasiona el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, principalmente entre los menores de edad.

Al respecto, en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, los días 21 y 28 de abril, se ofrecerán talleres para padres de familia denominados de crianza positiva, actividad que es permanente y se lleva a cabo en toda la entidad, haciendo corresponsables a docentes, padres de familia y a los propios estudiantes.

Los CAPA brindan la oportunidad a la población de recibir atención ambulatoria especializada en la prevención, detección, consejería y tratamiento de personas que están en riesgo de iniciar un consumo o que ya son consumidoras de drogas legales e ilegales, pero que aún no cumplen los criterios para ser considerados como dependientes o adictos a una sustancia, al tiempo que brindan orientación a las familias de los mismos.