Solicita Comité de Meteorología extremar precauciones; se presentan diversos fenómenos

Solicita Comité de Meteorología extremar precauciones; se presentan diversos fenómenos

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2016.- Actualmente, el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el estado de Veracruz indica que se presenta un periodo de diversas temporadas en la entidad, por lo que el Comité de Meteorología reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y estar atenta a los pronósticos que se emiten constantemente.

En la conferencia de prensa semanal, se explicó que este fin de semana nuevamente se prevén temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas, con máximas de 40 grados; superiores a los 36  en la zona norte, mientras que en la costera central serían por arriba de los 31 y en la región montañosa central de más de 30.

Después del máximo calentamiento y, especialmente en áreas montañosas, se podrían presentar precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.

En relación con el fenómeno de El Niño, éste sigue debilitándose, pasando de una categoría fuerte a moderada; en este proceso, seguirá influyendo en los patrones de precipitación y temperatura.

Para la semana entrante, se observa que tanto la temperatura media, como la lluvia acumulada, estarán por arriba de sus promedios; mientras que se concluiría el mes de abril con precipitaciones por arriba del promedio y no tan caluroso. El escenario para mayo y junio sigue siendo cálido y seco.

Finalmente, se presentó el pronóstico de ciclones tropicales para la temporada 2016 en la cuenca del Océano Atlántico, que inicia oficialmente el 01 de junio y concluye a finales de noviembre.

De acuerdo con el pronóstico que elabora la Universidad Estatal de Colorado, este año se prevé el desarrollo de La Niña y el enfriamiento de las aguas en la zona del Atlántico Norte.

Se estima la formación de 12 ciclones tropicales con nombre; de los cuales, siete podrían alcanzar la categoría de tormenta Tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 kilómetros por hora), tres huracanes moderados (categorías 1 ó 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118.1 y 178 km/h) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5) que alcanzarían velocidades sostenidas mayores a 178 km/h.

Este pronóstico sólo se refiere al número de ciclones con nombre que pudieran desarrollarse en este océano.

Los nombres que serán empleados para los sistemas que enos alcancen la categoría de Tormenta Tropical son: Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa y Matthew; la primera letra del alfabeto ya fue empleada con el Huracán Alex, que se presentó del 13 al 15 de enero de 2016. Si se desarrollaran más de 12, serían: Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.

Este pronóstico es similar al que presentó la semana pasada la agencia británica Tropical Storm Risk (TSR), que también prevé la formación de 12 ciclones tropicales con nombre en el Atlántico.