La prevención, línea de acción prioritaria en la agenda de salud

La prevención, línea de acción prioritaria en la agenda de salud

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2016.- Ante los desafíos que enfrenta el mundo en materia de salud, es necesario fortalecer los ejercicios de prevención de enfermedades, buscando reducir los padecimientos que afectan a la población; por ello, la Secretaría de Salud (SS) considera esta labor como una línea de acción prioritaria.

Durante la VI Reunión de Trabajo, el personal del Sector Salud fue actualizado en el seguimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos en los ámbitos de prevención y control de enfermedades, así como vigilancia epidemiológica y promoción.

Padecimientos como el sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles, imponen la necesidad de una respuesta integral y articulada para reducir los factores de riesgo mediante una eficaz promoción de estilos de vida saludable, que implican un cambio conductual en la población, haciéndose corresponsables con el interés propio del cuidado de la salud.

Los temas abordados fueron: Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza; Certificación de áreas geográficas libres de paludismo; Prevención de accidentes: Evidencia y corresponsabilidad; Estrategia de Planificación Familiar y Determinantes sociales de la salud.

Así como, Proyecto de salud materna y perinatal en el marco de los determinantes sociales de la salud en Zihuateo, municipio de Atlahuilco, y el taller Red de comunicación colaborativa como herramienta informática para el Programa de Alimentación y Actividad Física.