Celebrará Pinacoteca su 18 aniversario con talleres, charlas, libros y música

Celebrará Pinacoteca su 18 aniversario con talleres, charlas, libros y música

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2016.- La Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) cumplirá 18 años de apertura este 21 de abril, y lo celebrará con una interesante cartelera de actividades gratuitas: conferencias magistrales, talleres y presentaciones literarias y musicales.

El aniversario de este recinto cultural empezará a festejarse desde el 19 de abril, a las 18:00 horas, con la presentación del libro Saudade, de María D’ Flon. Posteriormente, Olivia Domínguez Pérez, historiadora e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), dictará la conferencia magistral La Pinacoteca Diego Rivera: un inmueble con historia, hoy un espacio para el arte, el jueves 21 a las 18:00; seguida de la actuación del grupo Tlen Huicani Arpas, a las 19:00.

El martes 26, a las seis de la tarde, será impartida la conferencia Procesos curatoriales: El Sigilo, en el entorno idóneo: la exposición del reconocido fotógrafo Manuel González de la Parra.

Dos talleres con cupo limitado forman parte de este programa de aniversario: Encuadernación Artesanal, por Saúl Hernández Patiño, el miércoles 20, a las 17:00, e Introducción al Documentalismo Fotográfico, que Jazz Maldonado ofrecerá en cinco sesiones, los días 27 y 29 de abril, y 02, 04 y 06 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas.

Saudade es un pequeño libro en el que María D’ Flon comparte fragmentos de lo que ha vivido durante sus viajes por Sudamérica, a través de sus fotografías, mensajes de texto y notas breves.

Así, con un formato que recuerda un pasaporte, editado en 2015 por Marginalia, la obra presenta una colección de espacios habitados únicamente por la sensación de distancia, una reflexión sobre lo ajeno pero íntimo que pueden llegar a ser ciertos lugares.

La autora realizó estudios de Fotografía y Arte en la Facultad de Artes de la UV. Ha participado en exposiciones colectivas alrededor de Xalapa. Su trabajo es resultado de su constante movimiento en México y Latinoamérica.

Este libro es una labor colectiva con Marginalia Ediciones, que comenzó a gestarse a finales de 2015 y da muestra de la obra meticulosa y casi artesanal que dicho sello editorial xalapeño pone en cada uno de sus títulos. Saudade es el primer proyecto fotográfico realizado por esta compañía, creada en mayo del año pasado.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, la colaboración de la UV y la iniciativa privada, la cita es en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-18-19.