Presentarán libro Décimas de Delfino Guerrero Chípuli. El tigre de la costa

Presentarán libro Décimas de Delfino Guerrero Chípuli. El tigre de la costa

Veracruz, Ver., 13 de abril de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la presentación del libro Décimas de Delfino Guerrero Chípuli. El tigre de la costa, publicación realizada conjuntamente por el Departamento de Publicaciones del IVEC y la Secretaría de Cultura, el próximo viernes 15 de abril a las 19:00 horas en el Exconvento Betlehemita.

Se trata de un volumen incluido en la colección Pedacito de Patria, un proyecto de difusión cultural dedicado a cantar la historia, las bellezas y las riquezas de Veracruz a partir, principalmente, de la décima. La antología es compilada por Rafael Figueroa Hernández, etnomusicólogo y especialista en música popular veracruzana en sus vertientes: afroantillana y son jarocho.

En el marco del 29 aniversario de su fundación, el IVEC ha organizado eventos durante el mes de abril para conmemorar su surgimiento de esta institución, hace casi tres décadas.

Delfino Guerrero Chípuli nació en 1925 en La Laguna, municipio de Medellín, y emigró desde muy pequeño al puerto de Veracruz. En 1954, por propuesta de Fernando Pazos Sosa; formó su propio grupo de folclor veracruzano, Los Tigres de la Costa, para un programa de radio de la XEU, que fue transmitido durante 40 años.

La agrupación grabó en 1965 temas clásicos del repertorio jarocho en lo que fue su único disco, con Eleuterio Oropeza en el arpa, Gregorio Zamudio en la jarana, Raymundo Cruz en el requinto jarocho y Delfino Guerrero en la guitarra.

Los comentarios estarán a cargo de Rafael Figueroa, compilador del volumen, y de Delfino Guerrero Torres, arpista e hijo del homenajeado.