Trasplante de órganos, una segunda oportunidad de vida para los veracruzanos

Trasplante de órganos, una segunda oportunidad de vida para los veracruzanos

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2016.- A través de la concienciación, atención médica especializada y una amplia red de hospitales procuradores de órganos, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) brindan una segunda oportunidad de vida a quienes, por diversos padecimientos, requieren de un trasplante.

La Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes informó que en Veracruz se trabaja en el impulso de la cultura de donación de órganos, así como en la práctica del trasplante de riñones, corneas, tejido óseo y válvulas, principalmente.

La Secretaría de Salud (SS) cuenta con médicos especialistas en la materia, tanto en Centro de Alta Especialidad de Xalapa Dr. Rafael Lucio (CAE) como en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; de igual forma, a estos nosocomios se suma la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el “puerto jarocho”.

En Veracruz, los médicos están interesados en hacer trasplantes, se han conseguido medicamentos de inmunosupresión y, en este mes de abril, están próximos a trasplantar un riñón de donador vivo relacionado.

En este sentido, a fin de lograr la mayor captación posible de órganos trasplantados, los SESVER cuentan con una amplia red de hospitales procuradores, mismos donde se procuran los pacientes que son donadores potenciales con el objetivo de evitar su traslado innecesario a otros nosocomios.

Dentro de esa red destacan: el Hospital de Orizaba, la Clínica 11 del IMSS y los nosocomios de PEMEX, en Minatitlán y Poza Rica, por citar algunos; asimismo, existen pláticas para anexar otros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en los municipios de Veracruz y Xalapa.

Aunado a las instalaciones contenidas, el Hospital de Alta Especialidad y el CAE se suman a la causa con campañas de concienciación sobre la donación de órganos, así como de fomento al cuidado de tejidos específicos como los riñones, pues a nivel nacional presentan un mayor índice de padecimientos.

Respecto de la labor conjunta que SESVER realiza con el Centro Nacional de Trasplantes, a nivel nacional se impulsa una iniciativa para tratar de que todos los pacientes que sufran muerte cerebral, automáticamente, se conviertan en donadores de órganos, pues comparado con países como Argentina o Brasil, México tiene pocas donaciones, aun contando con la infraestructura para ser una potencia en la materia.

A partir de un convenio firmado con el Centro Nacional de Trasplantes, Veracruz trabaja la base administrativa para formar un Centro Estatal de Trasplantes, que se esperan inicia operaciones en el mes de mayo del presente año, con el objetivo de fungir como un órgano regulatorio que agilice y supervise estos procesos en la entidad.