Veracruz, referente para la cultura caribeña

Veracruz, referente para la cultura caribeña

Veracruz, Ver., 12 de abril de 2016.- Tras la inauguración del XX Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), bajo el título El Caribe en el mundo, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacaron que se eligió a Veracruz como sede porque siempre ha sido un referente para la cultura caribeña.

Dijeron que la entidad, especialmente el puerto jarocho, ha sido la puerta de entrada de muchos aspectos de la cultura, por ello la importancia de realizar en esta ciudad el evento, que desarrollará del 12 al 15 de abril en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles.

El encuentro inició este martes con la conferencia magistral Consideraciones intempestivas sobre los estudios caribeños, por parte de Pedro San Miguel, de la Universidad de Puerto Rico.

Para el miércoles, Antonio García de León dictará la ponencia El mar de los deseos: comercio, amor y buena fortuna en el mundo Atlántico colonial; mientras que Circulaciones culturales en la cuenca del Mar Caribe: fiesta y representación, será la tercera conferencia, a cargo de Ricardo Pérez Monfort, el día jueves.

El viernes, Luis Barjau impartirá la ponencia Gonzalo Guerrero en el inicio de la invasión, y Yolanda Wood hará lo propio con El Caribe en la cartografía estética de un mundo global: imaginarios y nueva visualidad, los cuatro eventos en las instalaciones del CEVART.