Dictan sentencias de hasta 80 años de cárcel a 13 secuestradores, en Coatzacoalcos y Córdoba

Dictan sentencias de hasta 80 años de cárcel a 13 secuestradores, en Coatzacoalcos y Córdoba

  • Algunos también fueron sentenciados por homicidio y extorsión

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2016.- Basados en la contundencia de las probanzas presentadas contra 13 secuestradores detenidos por agentes de la Policía Ministerial en Coatzacoalcos y Córdoba, algunos de los cuales fueron sentenciados también por homicidio y extorsión, tres jueces resolvieron avalar las actuaciones ministeriales y dictaron sentencias ejemplares que alcanzan hasta 80 años de cárcel.

El Juez Primero de Primera Instancia radicado en Coatzacoalcos dictó sentencia condenatoria contra Marcelo Torres Contreras y Ramón Hernández Pérez, imponiéndoles una pena privativa de libertad a cada uno de 55 años de prisión, y los condenó al pago de una multa de 200 días de salario mínimo, equivalente a más de 280 mil pesos y el pago de la reparación del daño.

En su momento, se demostró responsabilidad penal en la comisión del secuestro ocurrido el 28 de junio de 2014, cuando el agraviado identificado como A. J. M. fue privado de su libertad cuando se encontraba laborando en una parcela de su propiedad; posteriormente, fue liberado sano y salvo, según consta en la Causa Penal 290/2014.

En ese mismo Distrito Judicial, el Juez Tercero de Primera Instancia dictó sentencia de 72 años de prisión en contra de Javier Carmona Tadeo López y Miguel Ángel Bolaños Ríos; así como pena privativa de libertad de 75 años de prisión a Mario Santiago González y Susana Pulido Reyes, alias La Ojo de Vidrio, y 80 años de prisión en contra de Héctor Zárate Carrasco.

Asimismo, en su calidad de sentenciados por los delitos de secuestro agravado y extorsión en pandilla, deberán pagar multas individuales de cinco mil días de salario mínimo, equivalentes a 311 mil 650 pesos en efectivo; así como las reparaciones de daño a dos víctimas identificadas como A. L. S. M. y D. B. M. por cantidades que oscilan entre un millón 197 mil pesos, 400 mil pesos, 180 mil pesos y 50 mil pesos en efectivo.

A su vez, el Juez Tercero de Primera Instancia radicado en Córdoba, al avalar los autos contenidos en las causas penales 2/2009 y 123/2010, dictó sentencia condenatoria de 22 años y seis meses en contra de los secuestradores Rodrigo Clemente Amador, El Águila; Rubén Torales Vique; Carlos Herrera Ramón, El Monte Grande, y Antonio Torales Vique, El Charras, debiendo pagar una multa de 34 mil pesos y un millón de pesos por concepto de reparación de daño.

Derivado de esas causas penales, fueron sentenciados a 48 años de prisión José Juan López Malpica y Ranulfo Solís Romero, El Ranu, al ser encontrados culpables de la comisión de los delitos de secuestro, homicidio doloso y violación de las leyes de inhumaciones y exhumaciones, cometidos en agravio del extinto productor ganadero que en vida se identificó como F. A. L. L., por lo que pagarán sanciones monetarias que superan los 400 mil pesos en efectivo.

Los fiscales adscritos a los juzgados darán seguimiento y cuenta puntual de que sean cumplidas las sanciones de cada uno de los sentenciados.