Inaugurarán exposición Otra vida, distintos seres, en Casa Principal

Inaugurarán exposición Otra vida, distintos seres, en Casa Principal

Veracruz, Ver., 11 de abril de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará la exposición Otra vida, distintos seres, de María Gabriela Punín Burneo y Diego Baltazar Espinosa León, el jueves 14 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Casa Principal, con entrada gratuita para el público en general.

Se trata de una muestra que reúne dos miradas artísticas. Dos materiales diferentes: una simbiosis de microorganismos (María Gabriela) y la parafina (Diego Baltazar).

El resultado de la primera es una metáfora de la piel humana impregnada de un aurea de sentimientos humanos que sugiere el desgarro de la vida interior y exterior del hombre dejándole secuelas y heridas, las cuales se cicatrizan y curan con el devenir del tiempo hasta encontrar con quien y con qué sanarse. Mientras que las esculturas de Diego aluden a hechos como reinterpretación del resquebrajamiento de la fe.

María Gabriela está cursando el doctorado en Arte y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora en proyectos de fibras naturales y biopolímero. Actualmente se dedica a investigar y producir obra artística de Bioarte e instalaciones artísticas.

Sobre su proyecto, explica que muestra el trayecto de lo que ha sido la herida en un cuerpo o en una piel con la expectativa que el espectador busque, piense, se pregunte qué es un cuerpo vivo, cuál es la razón de ser de un organismo vivo, qué significan sus heridas: ¿una vida con heridas o una vida reivindicada?

A su vez, Espinosa León es docente investigador especializado en escultura, que imparte los componentes de dibujo, pintura y escultura. Todas sus obras son en parafina con algunos detalles de madera u otro material.

En algunas esculturas se planteó la visión que se tiene, tenía y se tendrá sobre el proceso evangelizador en América, en este caso en Ecuador, en cuyo hecho se sitúa la construcción de los edificios, templos e iglesias con sus ricos retablos y artesonados decorativos, todo ello en su mayoría con mano de obra indígena.