Ola de Calor a partir de este lunes; posibles lloviznas por la tarde-noche

Ola de Calor a partir de este lunes; posibles lloviznas por la tarde-noche

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera una Ola de Calor de este lunes al próximo miércoles, con ambiente cálido a muy cálido y bajo potencial de lluvias, excepto en regiones de montaña, donde no se descartan chubascos, actividad eléctrica y caída de granizo durante las tardes-noche.

Sinopsis meteorológica

Se prevé que la dorsal sobre el Golfo de México interaccione con la circulación de un sistema de baja presión sobre el centro de Estado Unidos y una línea seca sobre México, generará una Ola de Calor con viento del sur y sureste en el litoral, el cual por intervalos podría alcanzar rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, un limitado potencial de lluvias y cada vez un ambiente más cálido en los siguientes días.

No obstante, por las tardes podrían desarrollarse nublados convectivos con chubascos y actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas. Condiciones favorables para el desarrollo de incendios, forestales, de pastizales y basureros.

El pronóstico extendido indica que para el jueves un débil frente frío alcanzaría el noroeste del Golfo de México, induciendo una vaguada frente a costas de Veracruz, generando el aumento de nubosidad, viento de componente Norte en la costa y un ligero descenso de la temperatura para el mismo jueves y durante el viernes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla  

Disminución de nublados para dominar cielo parcialmente nublado por nubes altas, probable desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 milímetros (mm) por la tarde en la región de Huayacocotla, no se descarte actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 kilómetros por hora (km/h) en la zona de Tecolutla y costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/22, Tuxpan 33/22, Poza Rica 32/20 y Papantla 31/19.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado por nubes altas, probable desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias o chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde en regiones serranas, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada en zonas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Perote 26/08, Jalacingo 26/09, Martínez de la Torre 32/22 y Misantla 31/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/18, Cardel 34/20, Cotaxtla 33/20 y Veracruz-Boca del Río 32/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Despejado a medio nublado por la mañana, probable desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias  o chubascos aislados de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del sur y sureste de 5 a 20 km/h y del sur en Córdoba con rachas aisladas de 40 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/09, Naolinco 27/12, Xalapa 29/14, Huatusco 27/10, Coscomatepec 29/14 y Córdoba 32/19.

Papaloapan  

Despejado a medio nublado durante el día, probable desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias o chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde en zonas serranas donde, no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur en Orizaba con rachas aisladas de 40 a 50 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la madrugada en montañas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/15, Tierra Blanca 37/20, Cosamaloapan 36/20, Alvarado 32/22, Ángel R. Cabada 33/20, Catemaco 31/18 y San Juan Evangelista 36/21.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, rachas aisladas de 40-50 km/h en Minatitlán. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/21. Coatzacoalcos-Minatitlán 34/21 y Las Choapas 36/21.