Se suma SS a las acciones de sensibilización por Día Mundial del Parkinson

Se suma SS a las acciones de sensibilización por Día Mundial del Parkinson

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2016.- Este lunes se conmemora el Día Mundial del Parkinson, por lo que la Secretaría de Salud (SS) se suma a las acciones y actividades que ayuden a sensibilizar a la población sobre este padecimiento, también conocido como parálisis agitante. 

Al respecto, el neurólogo con alta especialidad en movimientos anormales o desórdenes del movimiento, Rafael Gómez Durán, explicó que esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva del movimiento.

Lo anterior también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma o inestabilidad para la marcha; puede catalogarse en dos formas: el rígido acinético, que normalmente se le vincula de manera genética, y el que es de predominio del temblor, que generalmente es el más diagnosticado.

La enfermedad de Parkinson es uno de los complejos neurológicos del que aún es desconocida la causa; sin embargo, se basa en la pérdida de células cerebrales que producen un producto químico —dopamina— que ayuda a dirigir la actividad muscular.

El especialista aclaró que no todos los temblores son Parkinson, ya que el padecimiento puede desarrollarse en un inicio temprano o tardío; a su vez, los tratamientos actuales han ido mejorando con el paso de los años y son multidisciplinarios y factoriales.

“El paciente puede llevar una buena calidad de vida, con fármacos y medicina física de rehabilitación, con músico-terapia y lectura de comprensión en voz alta, entre otros métodos que permitan su pronta estabilidad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, siendo este día también el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante.