Sesiona Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego

Sesiona Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego

Xalapa, Ver., 07 de abril de 2016.- Durante la segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) destacaron que estos encuentros son oportunos para contar con claridad acerca del tema y conocer las medidas a adoptar para prevenir estos eventos.

En la reunión, a la que asistieron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se explicó que el fenómeno climático de El Niño y la elevación atípica de las temperaturas que lo acompañan, hacen propicia la ocurrencia y favorecen la propagación de los incendios en bosques y pastizales, por lo que la dependencia instituyó desde 2015 una Alerta Climática.

Lo anterior, se trata de un nuevo tipo de alarma para advertir de la presencia de eventos meteorológicos en el estado, que mide su intensidad y los peligros asociados.

Si bien El Niño está en proceso de debilitamiento y en abril se esperan niveles térmicos dentro del promedio, se prevén para mayo temperaturas por arriba de la media y lluvias por abajo de lo histórico, lo que advierte sobre un verano cálido y seco.

Capacitación para la prevención

Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha capacitado a autoridades municipales en el uso de la herramienta normativa más importante para la prevención y reducción del riesgo de incendios en terrenos agrícolas.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación de acciones en las tareas de atención y combate del fuego, así como la concertación para la protección de más de dos millones de hectáreas de bosques en la entidad, la estrategia se enfoca en planeación, supresión, prevención, control y extinción de incendios.

En esta temporada crítica, se emprenderá un programa de sensibilización, que se basa en el acercamiento a la población rural y urbana en los ámbitos locales, con campañas directas por parte de los ayuntamientos, que son la autoridad más próxima a la sociedad.

Debido a los impactos ambientales, sociales y económicos, se capacitará a ejidatarios, comuneros y servidores públicos municipales para evitar riesgos a las personas y al entorno, ya que más del 90 por ciento de los incendios forestales se registran por actividades humanas, como quemas agrícolas, fogatas y colillas de cigarro que son tiradas en pastizales y bosques.

Las siete regiones prioritarias de protección en el estado son Huayacocotla-Zongolica, Perote, Orizaba, Veracruz, Los Tuxtlas, Las Choapas y Uxpanapa.