Sobrepeso y obesidad contribuyen al 44% de casos de diabetes

Sobrepeso y obesidad contribuyen al 44% de casos de diabetes

Xalapa, Ver., 07 de abril de 2016.- El Día Mundial de la Salud 2016, que se celebra este jueves, prestará especial atención a la diabetes, enfermedad que está aumentando rápidamente en muchos países del mundo y que, según estimaciones, en un 44 por ciento es originada por el sobrepeso y la obesidad.

Se trata de un padecimiento serio y crónico, que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina.

Existen tres tipos principales de diabetes: La tipo 1, que es la más frecuente entre niños y adolescentes; la 2, que es habitual entre adultos y está ligada a la obesidad y sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la gestacional, que afecta aproximadamente al 10 por ciento de las embarazadas a nivel mundial.

De acuerdo con registros internacionales, en 2014 existían 62 millones de personas con diabetes en la Región de Las Américas, uno de cada 12 habitantes; de éstos, entre el 90 y el 95 por ciento de los casos corresponden a diabetes tipo 2, que puede prevenirse reduciendo los principales factores de riesgo: sobrepeso, obesidad e inactividad física.

Existen otras causas como tabaquismo, uso excesivo de alcohol, historia familiar de diabetes y otros aún desconocidos a los que puede corresponder el 33 por ciento.

Con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SS), la obesidad y el sobrepeso se pueden evitar siguiendo un estilo de vida saludable, sustentado en una alimentación sana, realizando actividad física de manera regular y procurando mantener un peso, lo que conllevará a prevenir la diabetes tipo 2.

Para las personas que tienen ya este padecimiento, se pide mantener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre, lo que es importante para retrasar las complicaciones crónicas como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o vascular periférica y problemas de circulación, entre otras.