Alerta Amber Veracruz, con más de 93% de eficacia para localizar menores

Alerta Amber Veracruz, con más de 93% de eficacia para localizar menores

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2016.- En el marco del segundo año de actividades del programa Alerta Amber Veracruz, el estado registra una eficacia de 93.75 por ciento en casos resueltos mediante este protocolo de reconocida solvencia estatal, nacional e internacional en la búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Al rendir el informe que la normatividad le exige, el Fiscal General del Estado, en calidad de titular de la Coordinación del Comité Estatal de Alerta Amber, dio a conocer que en el periodo comprendido de marzo de 2015 a marzo de 2016, fueron esclarecidos 81 casos y localizados 119 infantes, de un total de 90 alertas activadas.

Detalló que de este universo, el 78 por ciento correspondió a niñas y el 22% a niños; mientras que las edades de mayor incidencia de extravíos fueron los 12 años, con un 31 por ciento; 14 años, 22%; 15 años, 21%; 17 años, 12%, y un seis por ciento a menores de 16 y 13 años de edad.

Los municipios con mayores reportes fueron Xalapa, con 48 puntos porcentuales; seguido por Veracruz, con 23; Coatzacoalcos, 19, y el resto tuvo lugar en Coatepec, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Pánuco y Nogales, entre otros.

A nivel nacional, en coordinación con Alerta Amber México, Veracruz participó en la búsqueda de 27 menores boletinados, de los cuales fueron ubicados sanos y salvos, en localidades de esta entidad, seis menores originarios de Tabasco, Quintana Roo, Sonora, Querétaro, Jalisco y el Estado de México; a su vez, fueron resueltos 34 de 38 prealertas locales.

Mediante una estrecha coordinación interinstitucional, se realizaron seis jornadas de socialización y sensibilización dirigidas a dependencias estatales y ayuntamientos, en los que se vincularon temas de Alerta Amber con detección de víctimas de trata de personas, con lo que se capacitó a servidores públicos de las secretarías de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Portuario, así como del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Centro Estatal de Prevención Social y Coordinación Estatal de Atención a las Víctimas del Delito.

También se incluyeron dependencias federales, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina-Armada de México (SEMAR), y 180 procuradores municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de pláticas interactivas, se explicó el mecanismo del programa a personal actuante en los municipios de Banderilla, Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Cotaxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco, además de adscritos al programa Primer Contacto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con residencia en Cazones, Poza Rica, Tihuatlán, Vega de Alatorre, Papantla, Tuxpan, Coatzintla, Nautla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Finalmente, el titular de la Fiscalía General del Estado aseveró que en la agilización y resolución de los casos tuvo una relevante participación activa la sociedad civil y los medios de comunicación, que difundieron oportunamente las cédulas emitidas por el Comité Estatal que coordina la FGE y sumaron aportaciones que hoy llevan a brindar resultados eficientes.