Reconocen a Xalapa como ciudad de ceramistas, previo a la VI Feria de la Cerámica

Reconocen a Xalapa como ciudad de ceramistas, previo a la VI Feria de la Cerámica

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2016.- Xalapa es cada vez más conocida como productora de cerámica, lo cual la está posicionando como una importante ciudad de ceramistas, aseguró Roberto Rodríguez, uno de los organizadores de la Feria de la Cerámica, cuya sexta edición realizará el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los días 16 y 17 de abril, de 10:00 a 19:00 horas, en el Jardín de las Esculturas.

Alma Vargas, Artemio García, Berenice Beaven, Camila Borrell, Constanza López, Daniela de la Barreda, Doris Gómez, Emma Cuéllar, Emmanuel Zavala, Isabel Laserre, Rafael Rueda, Roberto Rodríguez y Adolfo Camacho son algunos de los ceramistas que asistirán al evento, así como al taller de cerámica del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) y Cono 7, con la participación tradicional de las alfareras de Aguasuelos.

En sus clases de cerámica en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y en su taller El Proyecto, Roberto Rodríguez se preocupa por inculcar en sus alumnos la importancia del proceso creativo, de promoción y venta, pues “cuando una obra se queda guardada en la casa del artista, no cumple toda su función. Hay que promoverla y hacer que se consuma. La Feria de la Cerámica inicia con esa idea”.

Entre los objetivos de este encuentro se busca acercar el arte a públicos diversos, ya que a través del gusto por una pieza utilitaria de autor, es factible una fácil transición a la apreciación de obras de arte; “una persona que empieza a adquirir piezas o a beber en una taza especial, ya empieza a ver otras posibilidades de sensibilidad y de belleza; empieza a generarse algo muy interesante en cada persona”, reconoció el también ceramista.

“La Feria de la Cerámica es para contextualizar y que la gente vea que el arte puede estar hasta en la cocina, donde comen o toman su café, como una manera indirecta de promoción”. Sin embargo, no sólo se trata de vender o comprar, sino de que los asistentes descubran que ellos mismos pueden participar y aprender a realizar una pieza.

Otra de las ventajas es que los estudiantes de Cerámica se percaten que pueden hacer algo que les gusta y venderlo. “Me dio mucho gusto ver que vendían sus cosas y estaban satisfechos por los comentarios que recibían por su trabajo. Es cuestión de apoyarnos todos: pertenecemos a una comunidad y a todos nos corresponde poner nuestro granito de arena”, concluyó.

Con respaldo de la Secretaría de Cultura, la cita es el sábado 16 y domingo 17 de abril en el Jardín de las Esculturas, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa. Los interesados pueden llamar al teléfono (228) 813-77-53.