La activación física ayuda a prevenir enfermedades: SS

La activación física ayuda a prevenir enfermedades: SS

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2016.- Con la finalidad de fomentar hábitos saludables entre la población y en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este miércoles, la Secretaría de Salud (SS) promueve acciones que ayudan a contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en la niñez, así como a prevenir otro tipo de enfermedades.

Esta campaña busca promocionar la salud a través de la práctica de ejercicio físico, considerado éste como el movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que lleva consigo un consumo de energía.

Responsables del Programa de Alimentación y Actividad Física de la dependencia señalaron que un 69 por ciento de estudiantes de Educación Básica son inactivos; por tanto, estas acciones se impulsan en centros escolares con información detallada para alumnos, padres de familia y docentes, con el propósito de que la sociedad y los sectores educativo y de salud se vuelvan corresponsables para inculcar las conductas saludables.

Entre las recomendaciones que se emiten hacia la población se encuentran la práctica de, por lo menos, 30 minutos diarios de actividad física, con sus pautas de acuerdo con la edad y condición saludable y física de las personas; ello aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y cardiovasculares, entre otras.

La intensidad del ejercicio depende y varía según las personas y puede ser: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar y correr. Se sugiere que niños y jóvenes, de cinco a 17 años, realicen 60 minutos de actividad física diaria; personas de 18 a 64 años, 150 minutos semanales o 75 minutos de actividad física vigorosa, y mayores de 65 años ejercitarse al menos tres días a la semana.