Unidades médicas de la SS cuentan con abasto de métodos anticonceptivos

Unidades médicas de la SS cuentan con abasto de métodos anticonceptivos

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2016.- Las unidades médicas dependientes de la Secretaría de Salud (SS) cuentan a la fecha con el 100 por ciento de surtimiento de los diversos métodos anticonceptivos, resultado de las compras consolidadas que se han realizado evitando que se tenga desabasto en este rubro. 

Se incluyen métodos modernos, así como de tercera generación como el Implante Subdérmico, Endoceptivo Medicado y Parche Dérmico, los cuales en el mercado son de costo elevado.

Para quienes opten por otros, la SS distribuyó el mensual inyectable, inyectable bimestral, Hormonal oral, T de cobre, T de cobre Nulíparas, Endoceptivo Mirena, condón femenino, condón masculino y la pastilla de emergencia.

Con estos insumos, se ha logrado cubrir la demanda de una mayor cantidad de mujeres en edad fértil, para la prevención de embarazos no planificados, y con ello se ha logrado disminuir el riesgo para la ocurrencia de muerte materna y perinatal.

Las opciones de planificación familiar que ofrecen los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) son totalmente gratuitos, lo que ha permitido que el histórico estatal de anticoncepción postevento obstétrico registre gran aceptación entre las mujeres.

Por otra parte, entre la población masculina también ha sido bien recibido el Programa de Vasectomía Sin Bisturí. En 2007 se realizaron 357 procesos quirúrgicos, y año con año aumentan; por lo que en 2016 se estima efectuar un promedio de dos mil operaciones de este tipo.