Recordarán a Emilio Carballido en el Festival del Teatro, con Rosalba y los Llaveros

Recordarán a Emilio Carballido en el Festival del Teatro, con Rosalba y los Llaveros

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la función gratuita de Rosalba y los Llaveros, de Emilio Carballido, por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), este sábado 09 de abril a las 19:30 horas, en la sala que lleva el nombre del escritor en el Teatro del Estado General Ignacio de la llave, en el marco del Día Mundial del Teatro, organizado por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y el IVEC.

Cariño Selene, Alba Domínguez, Rogerio Baruch, Miriam Cházaro, Karina Meneses, Susana Reyes, Gema Muñoz, Luisa Garza, Freddy Palomec y Juana María Garza, son algunos de los actores que integran el elenco de la obra Rosalba y los Llaveros, dirigida por Alberto Lomnitz.

Esta obra fue estrenada en 1950 en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Salvador Novo. Se trata de una comedia de enredos sobre la historia de una muchacha sabihonda e impertinente que llega de la capital a Otatitlán, Veracruz, para liberar a la familia Llavero de su provincianismo, ideas caducas y su mojigatería.

A esta puesta en escena siguieron éxitos como: Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su máiz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y muchas otras que se han presentado en España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela y Cuba.

Alberto Lomnitz realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, el T. Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago; fue director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000 y de Argos-Teatro de 2001 a 2002, y actualmente es codirector artístico —junto con Boris Schoemann— de la Compañía Titular de Teatro de la UV, en Xalapa.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, los boletos son gratuitos para asistir a esta obra; se distribuyen en la Facultad de Teatro de la UV, el Centro Recreativo y el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen, en la ciudad capital.