Tecnológico de Acayucan participa en el XI Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica

Tecnológico de Acayucan participa en el XI Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica

Con el trabajo de investigación Formulación y análisis de una bebida de lacto suero sabor naranja, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan fueron premiados en el IX Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica.

Luego de participar en las XIV Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular y el XX Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica, con los proyectos Actividad antioxidante de extractos de frutas y hierbas tropicales; Producción biotecnológica de Stevia y palma de aceite, y Acción antimicrobiana de extractos vegetales en quesos frescos, el ITSA fue galardonado en el área Agropecuaria y Desarrollo Sustentable en la modalidad de cartel.

El objetivo del equipo, conformado por las alumnas Danira Vera Galicia, Clarisa Luna Ramos y Jasubilem Morales Lee, con la asesoría de Cruz Palacios Gerónimo y la colaboración de los docentes Yolanda Retama Ortiz y Cid Ramón González, fue elaborar una bebida pasteurizada aprovechando el suero generado en la región.

Al respecto, los ganadores destacaron la importante producción lechera que hay en Acayucan y sus alrededores, con aproximadamente 300 productores de queso artesanal, quienes pueden generar entre mil y 15 mil litros de suero diario.

Detallaron que este producto se utiliza como alimento para ganado y gran parte es vertido a los drenajes llegando a ríos y suelos, lo que causa un alto impacto ambiental debido a los elevados valores de demanda bioquímica de oxígeno. Se estima que la descarga a un curso de agua de 2.5 litros de suero, por día, tiene un poder contaminante equivalente al agua residual producida por un individuo.

El equipo coincidió en que el premio otorgado en el Congreso Internacional es un gran logro e incentivo para seguir desarrollando proyectos de investigación. Mientras que el Director General del ITSA consideró que ello consolida la carrera de Ingeniería Bioquímica y al propio Tecnológico, como una de las mejores opciones del país para estudiar.