Presentan libro Hacia México: 1862. Batallas y retirada de los seis mil, en Museo de Arte del Estado

Presentan libro Hacia México: 1862. Batallas y retirada de los seis mil, en Museo de Arte del Estado

Veracruz, Ver., 04 de abril de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación del libro Hacia México: 1862. Batallas y retirada de los seis mil, este miércoles 06 de abril a las 18:00 horas en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Orizaba; entrada gratuita.

Este evento forma parte del fomento a la lectura que realiza ese recinto, donde leer es un placer. Los comentarios del texto estarán a cargo de Rodolfo Herrera Saldaña, promotor cultural y exagregado cultural en Rumania.

Hacia México: 1862. Batallas y retirada de los seis mil es considerado por su autor, George Bibescu, como “un niño concebido en la guerra”, “entre el fragor del cañón y de los fusiles, en el intervalo de una victoria o un fracaso, entre una alegría y un dolor, la cruz de un compañero y la tumba de un amigo”.

La parte medular se centra en las vicisitudes del Ejército Francés, la llegada al puerto de Veracruz, la escalada de las cumbres y ya en Puebla, “como por celos ante tanta audacia la victoria desertará nuestras filas. Ese día se llama ¡05 de mayo de 1862!”.

La retirada del Ejército Francés, al mando del General Lorencez, lleva al lector al último capítulo la batalla del Cerro del Borrego en Orizaba. El libro lleva a comprender desde las filas del enemigo los valores compartidos por ambas tropas: la mexicana y la francesa.

Hacia México, 1862. Batallas y retirada de los seis mil fue editado en la ciudad de Bucarest, en el año 2011, por la fundación cultural Gheorghe Marin Speteanu; está dedicado por el autor a sus compañeros de armas y está dividido en 15 capítulos con un apéndice analítico de la “situación de la tropas  mexicanas al 01 de octubre de 1862”.