FAV, modelo de transparencia en la conservación de los ecosistemas

FAV, modelo de transparencia en la conservación de los ecosistemas

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2016.- El Fondo Ambiental Veracruzano es un modelo financiero que se maneja con transparencia para el impulso de proyectos ambientales para la conservación de los ecosistemas, en el que participa la sociedad civil organizada, coincidieron los directores de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y del Instituto de Ecología.

Durante la clausura del Taller de Capacitación para la Elaboración de Reportes Técnicos y Administrativos, el titular del INECOL recalcó que el modelo del FAV se está arraigando en la sociedad, lo que permite trabajar en una agenda social ambiental.

En el Fondo hay absoluta transparencia, ética en la entrega de los recursos; cuida que se apoye a las iniciativas de mayor impacto social, que el recurso se use de maneja ejemplar y transparente, que ojalá no cambie su esencia, señaló el académico.

Por su parte, la Directora del FMCN señaló que hace seis años por primera vez las organizaciones no gubernamentales empezaron a trabajar con el gobierno a través la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y con la creación del FAV se trabaja mano a mano, hombro a hombro, en proyectos ambientales como el de Cuencas Costeras en Contexto de Cambio Climático, como contraparte en uno impulsado por el Banco Mundial.

Aseguró, que también apoya procesos de construcción de capital social con tareas de conservación en 12 cuencas hidrológicas, que permite detonar el desarrollo comunitario.

Al taller asistieron representantes de las 16 organizaciones financiadas por el FAV de la convocatoria 2015, para abordar temas relacionados con la comprobación de gastos, las disposiciones que deben de cumplir y conocer los formatos de los reportes técnicos y administrativos que son solicitados para la presentación de los informes parciales y el final de sus trabajos.