Trabaja Sistema Estatal de PC para controlar incendio en basurero Las Matas

Trabaja Sistema Estatal de PC para controlar incendio en basurero Las Matas

Minatitlán, Ver. , 01 de abril de 2016.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se presentaron diversos incendios en la entidad veracruzana, principalmente de pastizales y zonas de cultivo, los cuales han sido atendidos de manera oportuna, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

De igual forma, se reportó una quema en el basurero conocido como Las Matas, ubicado en la carretera que va de Coatzacoalcos hacía Minatitlán y Cosoleacaque, por lo que diversas dependencias y agrupaciones integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil ya trabajan para controlarlo y sofocarlo.

El basurero presentaba puntos de fuego en al menos tres hectáreas, lo cual ha provocado una intensa humadera que complica la circulación por esa vía de comunicación, por lo que se hace un llamado a la población para extremar precauciones.

Cabe destacar que no se tiene riesgo para la población, debido a que no existen zonas urbanas aledañas. Para controlar el fuego, se cuenta con diversas unidades cisternas y con el equipamiento necesario, además de que hay personal debidamente capacitado.

Llamado a evitar acciones que puedan provocar incendios 

Del mismo modo, la Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a evitar acciones que provoquen incendios forestales en la entidad, debido a que se prevén altas temperaturas diurnas.

Las medidas preventivas son: Al hacer una fogata se debe limpiar alrededor del sitio elegido; al terminar de utilizar el fuego, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras. Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos generan calor y pueden iniciar un siniestro.

No tirar colillas de cigarro, encendidas, a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Al estar en las proximidades, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, pues un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el coche; se debe ir siempre en sentido contrario y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas.