Ola de calor ha provocado temperaturas muy altas en diversos puntos de Veracruz

Ola de calor ha provocado temperaturas muy altas en diversos puntos de Veracruz

  • El sábado ingresa un nuevo Frente Frío 

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2016.- El Comité de Meteorología de Veracruz informó que durante la presente ola de calor, se han registrado temperaturas máximas de 41 a 42 grados en algunos municipios de la cuenca del Pánuco, y de 40 en la zona del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, con índices de calor mayores a los 50.

En la tradicional conferencia de prensa, se explicó que las lluvias acumuladas en el mes de marzo en las cuencas de los ríos Tuxpan, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan estuvieron por debajo de sus valores históricos.

En referencia al nivel de los afluentes, se mencionó que siguen disminuyendo su caudal, manteniéndose por abajo de su promedio el Cazones, Nautla, Jamapa y Cotaxlta, registrando en algunos casos hasta 40 centímetros (cm) por abajo.

Para este fin de semana, debido al ingreso del Frente Frío número 52, se prevén cambios en las condiciones atmosféricas, por lo que a partir de la noche del viernes, y  especialmente el sábado, se tendría el incremento del potencial de lluvias con actividad eléctrica.

Asimismo, en la zona litoral habrá un evento de norte que puede superar rachas de 90 kilómetros por hora (km/h). Se espera que el lunes disminuyan las precipitaciones y la temperatura diurna comience a incrementarse paulatinamente.

En relación con el seguimiento del fenómeno de El Niño, éste sigue debilitándose; sin embargo, continuará afectando los patrones de lluvia y temperatura del estado. Las últimas actualizaciones muestran que la primavera de 2016 resultará ser seca y cálida; asimismo, indican que habrá un verano seco y cálido.

Durante la conferencia, se comentó que existe la probabilidad de que se presente un mayor número de frentes fríos a los pronosticados.