Coordinación entre niveles de gobierno y participación ciudadana, necesarios para un desarrollo sustentable

Coordinación entre niveles de gobierno y participación ciudadana, necesarios para un desarrollo sustentable

Vega de Alatorre, Ver., 01 de abril de 2016.- Mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno y con la participación de la población, se puede lograr el cambio de paradigma que nos conducirá a un verdadero desarrollo sustentable, señaló el titular de la Secretaría Medio Ambiente del Estado (SEDEMA).

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Presidente Municipal y del Procurador Ambiental, encabezó el evento de entrega del saneamiento y clausura del tiradero a cielo abierto de Vega de Alatorre.

Esta obra, que tuvo una inversión de más de 4 millones de pesos de recursos del FONDEN, se inició el año pasado y fue concluida en febrero de este año. Con esta acción, se logró el saneamiento de 22 mil 133.34 metros cuadrados, en beneficio de 18 mil 507 habitantes de 65 localidades de esta municipalidad.

Dijo que esta acción gubernamental es un ejemplo de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, que se convierte en una política pública con resultados tangibles; y recalcó la importancia de haber resuelto el problema de contaminación generado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, que incide en el ambiente y en la salud de los habitantes de la zona.

Con la correcta operación de la celda del relleno sanitario, las autoridades municipales garantizan mejores condiciones de protección al medio ambiente regional. Además, el manejo de los residuos sólidos deberá incluir políticas de minimización, separación y aprovechamiento, proceso en el que la participación de los ciudadanos es fundamental.

Añadió que será de vital importancia que las administraciones locales, a lo largo de los años, cumplan con el programa de posclausura del tiradero, lo que garantizará que estas obras prolonguen la mitigación de los impactos ambientales generados.

Finalmente, señaló que el manejo de seis mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que se producen en la entidad, representa un gran reto para las autoridades de los 212 municipios.