Veracruz aplica una genuina estrategia contra incendios forestales

Veracruz aplica una genuina estrategia contra incendios forestales

Tezonapa, Ver., 31 de marzo de 2016.- En Veracruz, la prioridad ha sido que el programa de protección contra incendios forestales transite hacia una genuina estrategia de manejo del fuego, como la adaptación al Cambio Climático para mitigar sus efectos destructivos y reducir el riesgo de los siniestros catastróficos, destacaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Al participar en la reunión del Plan Local de Contingencias, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, explicaron que la operación del esquema preventivo ha sido muy intensa y habrá de ser reforzada en las próximas semanas, que son las más críticas en la entidad para la ocurrencia de los incendios forestales.

También detallaron que sólo en el mes de marzo, la dependencia emitió la Alerta Climática por eventos de este tipo; además de difundir un aviso especial por la surada entre el 22 y el 24 de marzo y, a partir del 29, un aviso especial por Ola de Calor.

En todos los casos, la recomendación principal ha sido tomar todas las precauciones posibles para prevenir y reducir el riesgo de incendios en bosques, pastizales y basureros.

Durante el evento, en el que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó equipamiento para el combate del fuego, se dijo que en todo el mundo, así como en México y Veracruz, el 99 por ciento de los incendios son ocasionados por actividades humanas.

Dichos siniestros los provocan las quemas agrícolas descontroladas, el descuido en el uso de fogatas y la irresponsabilidad de los fumadores, entre otras causas. Por ello la importancia de trabajar de manera coordinada todas las autoridades, principalmente las municipales, pues su capacidad de respuesta tiene mayores posibilidades de ser inmediata.

Cabe señalar que este jueves se capacitó a brigadistas, además de impartir el Taller de Derechos y Obligaciones a personal de los ayuntamientos de Tezonapa, Huayacocotla, Perote, Calcahualco, La Perla, Alpatláhuac, Camerino Z. Mendoza, Tequila, Tlilapan, Soteapan, Los Reyes y Coscomatepec.