Este viernes, La foto como conciliadora, clase magistral en Casa Principal

Este viernes, La foto como conciliadora, clase magistral en Casa Principal

Veracruz, Ver., 31 de marzo de 2016.- Luis Enrique Pérez, considerado una de las más recientes promesas de la fotografía contemporánea en México, estará presente en la apertura de actividades del Centro Cultural Casa Principal, con la clase magistral La foto como conciliadora, este viernes a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

Nacido en Pánuco, en 1984, y con una trayectoria corta en el mundo del arte, pero no por ello menos importante, en cinco años de labor creativa fue seleccionado para participar en la VIII, IX y X edición del Premio Regional de Fotografía Nacho López, además del Festival Fotoseptiembre Tampico 2011.

Su trabajo también fue parte de la IX Bienal Puebla de los Ángeles (2013), la VI Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2014) y la muestra in situ del 10º Festival Internacional de Fotografía Paraty Em Foco (2014). Ganó premio en la categoría Fondo de Adquisición en la I Bienal de las Fronteras (2015) y fue finalista en la XIII edición de la Beca Roberto Villagraz para el Master de Fotografía.

Asimismo, destaca su presencia en el Festival Photo España 2015 en Madrid, con su proyecto Desdoblamientos, incluido en la muestra fotográfica Develar y Detonar, dedicada a la fotografía latinoamericana.

Sobre su ejercicio fotográfico, Luis Enrique señala que su trabajo ronda los diversos planos de lo mexicano, “haciendo especial énfasis en esas intersecciones donde se reconstruye y se transforma nuestra identidad, plagada de altos contrastes, híbridos de lo popular y lo postmoderno. Particularmente, la pieza La mujer invisible corresponde a un periodo de exploración técnica y estética a partir de la plataforma del iPhone”.

Dicha obra fue galardonada en la X edición del Premio Regional Nacho López y seleccionada para la Muestra Internacional de Arte Panorama Mix Miradas, en Barcelona, cuya convocatoria estuvo dirigida a artistas emergentes de Latinoamérica y fue el primer paso para una carrera seria y sólida de Pérez en la fotografía mexicana. Esta era la primera vez que una imagen suya era exhibida en el extranjero.

El recorrido ha sido largo y fructífero; el veracruzano recuerda su primera incursión en el ámbito cultural en su natal Pánuco, cuando a la edad de 20 años auxilió en el rescate de un acervo fotográfico sobre el auge petrolero de la zona; las imágenes recuperadas registran hechos entre 1900 y 1930.

“Mi interés en la cultura siempre ha estado muy latente, participaba en actividades desde entonces, como un ciudadano en favor de la comunidad; desde entonces fui más consciente de este gusto por tratar de retomar nuestras raíces y llevarlas a otro ámbito; la idea siempre ha sido traer de nuevo al presente, aquello que ya es historia y que es parte de nuestra identidad como huastecos”, apunta el joven, cuya entrega le ha valido el reconocimiento internacional.

La clase magistral tiene como objetivo fomentar y contribuir a la cultura fotográfica en la región, y se realiza en coordinación con el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF), donde Luis Enrique Pérez es maestro, dando así la oportunidad de aprender de un profesional acreditado, cuyas enseñanzas acercan al espectador a un proceso creativo consolidado y un artista muy singular.

Los interesados en el curso pueden comunicarse al teléfono (229) 932-69-31 de Casa Principal, en horarios de oficina, o acudir directamente al recinto, ubicado en la calle Mario Molina número 135, entre 5 de Mayo e Independencia, en el Centro Histórico de Veracruz.