Entregan IVEC y Secretaría de Cultura apoyos a ganadores del PACMyC 2015

Entregan IVEC y Secretaría de Cultura apoyos a ganadores del PACMyC 2015

Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2016.- El PACMyC es un programa que en varios municipios ha hecho posible la organización de mujeres y hombres para que haya alternativas que generen vida y oportunidades de cambio, dijo María Isabel Lara Contreras, en representación de los creadores de 76 proyectos que recibieron un apoyo por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura.

El monto de los recursos de la Convocatoria 2015 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias otorgados en Xalapa, Acayucan y Papantla es de 2.5 millones de pesos, con lo que se beneficiarán a grupos comunitarios de la etnias chinanteco, náhuatl, popoluca, zapoteco, huasteco, otomí, totonaco y mestizo, de 53 localidades y 36 municipios de la entidad.

Como resultado, se recibieron 196 proyectos, de los que 76 fueron aprobados: 26 de la zona norte, 21 del centro y 29 del sur, por un total de 2 millones 448 mil 684 pesos con 70 centavos.

En el caso de Xalapa, la entrega se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo. El PACMyC a través de la Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares recibió en la emisión 2015, un total de 71 propuestas de las cuales se dictaminaron 21 favorables, provenientes de 18 municipios.

Este programa en el estado ha apoyado un promedio de mil 800 proyectos en poco más de 110 municipios, destacando los ámbitos de atención: artes de la representación en los campos de danzas tradicionales, artesanías y expresiones musicales.

En el rubro de prácticas sociales y rituales, se han apoyado fiestas tradicionales, y en el de representaciones se han publicado obras relacionadas con personajes y acontecimientos históricos.

El objetivo general es contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios mediante el apoyo a propuestas colectivas. Está dirigido a los portadores de la cultura popular que, de forma colectiva, estén interesados en desarrollar un proyecto cultural.

El esquema opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular integrada por representantes de las autoridades culturales locales y federales, y sociedad civil.

Para la selección, la CACREP designa un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.

Se trata de un apoyo financiero que se otorga para el desarrollo de proyectos culturales que fortalezcan algunas de las diversas expresiones populares, y que sean impulsados por los portadores de la misma.