Firman PC y ANIQ convenio para reducir riesgos por manejo de sustancias químicas

Firman PC y ANIQ convenio para reducir riesgos por manejo de sustancias químicas

Coatzacoalcos, Ver., 30 de marzo de 2016.- Autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a fin de programar cursos y talleres de capacitación especializada para contar en Veracruz con un manejo más informado y eficaz ante la ocurrencia de accidentes con sustancias químicas.

Ante servidores públicos municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán, se explicó que el propósito del acuerdo es sumar el esfuerzo de la industria química y la dependencia para prevenir y reducir el riesgo de percances en la entidad, que involucren la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso de químicos, así como la disposición de sus residuos y desechos peligrosos.

Se trata de un tema de la máxima importancia para Veracruz, pues es el primer estado del país en el tema de petroquímica básica, pero también en la generación de valor agregado en la industria química en general y en la fabricación de productos químicos básicos en particular.

Asimismo, es una oportunidad formidable para detonar el desarrollo tecnológico, laboral y empresarial de Veracruz, ante una mayor responsabilidad que obliga a reforzar la prevención y la reducción de riesgos.

En el auditorio de la compañía IDESA, personal de PC indicó que la entidad ocupa el tercer lugar, después de la Ciudad de México y del Estado de México, en la ocurrencia de accidentes que involucran la presencia de sustancias químicas; por ello la importancia del convenio suscrito con la ANIQ.

De igual forma, se destacó la presencia de los distintos Comités Locales de Ayuda Mutua de Veracruz, además de alcaldes de la región sur, la cual concentra la mayor actividad petroquímica.

Finalmente, las autoridades estatales agradecieron la participación de los medios de comunicación, cuya tarea informativa y de opinión es vital en la prevención, la orientación ciudadana y la atención oportuna de toda emergencia, sobre todo cuando se trata de materiales tóxicos y peligrosos.