Detiene FGE a probable violador múltiple de Xalapa; está vinculado a feminicidio en 2013

Detiene FGE a probable violador múltiple de Xalapa; está vinculado a feminicidio en 2013

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial adscrita a la Delegación Xalapa, capturó a un sujeto de identidad resguardada cuyas iniciales son O. A. C., como probable responsable del delito de violación, vinculado en al menos seis carpetas de Investigación.

Asimismo, la persona imputada está vinculada con un feminicidio ocurrido en el año 2013 en esta ciudad.

Con base en suficientes elementos de prueba que fueron integrados en la Carpeta de Investigación iniciada en noviembre de 2015 por la Fiscal Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y Contra la Familia, fue identificado el imputado como probable agresor de una víctima de identidad resguardada.

De acuerdo con los resultados de la indagatoria, fue turnada la Carpeta de Investigación 1938/2015, que derivó en la instrucción del Proceso Penal 15/2016, de la que emanó la orden de aprehensión que fue cumplimentada esta noche.

No obstante, al contar con el análisis de su modus operandi del imputado, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, con base en trabajos de inteligencia, así como con diferentes pruebas periciales, incluida la genética, lo ha vinculado a otras cinco carpetas iniciadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016.

Según los datos de prueba que obran en las carpetas de Investigación es muy posible que existan otras víctimas de estos hechos de violencia sexual que no hayan denunciado pero que fueron enganchadas de la misma manera, a través de la red social Facebook, donde el imputado ofertaba empleo a jóvenes mujeres y las citaba en plazas comerciales de esta capital, para después llevarlas a conocer las supuestas actividades que realizarían como sus asistentes en la zona conocida como Las Hacienditas, diciéndoles en algunos casos que él realizaba trabajos de ingeniería para Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Se exhorta a la ciudadanía, con base en esta información, a que denuncie hechos que pudieran haberse cometido en circunstancias similares, ya que de acuerdo con las indagatorias es probable que existan víctimas que aún no hayan acudido a denunciar.

Se informa para este objetivo, que el imputado utilizó en Facebook los perfiles bajo los nombres de Jesica Martínez García, Zésar Ortiz, Cortina Osba, Víctor Hugo Landa y Jorge Luis Sánchez, y utilizó el número telefónico celular 2287538821.

El feminicidio al que se encuentra vinculado, está denunciado en la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/SF4/47/2013. Fue puesto a disposición del Juez de Control con residencia en Pacho Viejo, para que responda por los hechos del Proceso Penal 15/2016.