Realiza Casa Principal foro sobre diversidad metropolitana

Realiza Casa Principal foro sobre diversidad metropolitana

Veracruz, Ver., 29 de marzo de 2016.- Previo a la reapertura del Centro Cultural Casa Principal, el miércoles 30 de marzo a las 11:30 horas iniciará el Foro Diversidad Metropolitana, ronda de mesas académicas en la que participan profesores e investigadores con obra plástica–fotografía, collage digital, acuarela e ilustración.

El evento, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), reúne a los expositores e investigadores en torno a la reflexión de la ciudad como espacio plástico: “sólo una ciudad puede ser habitada, pero no es posible habitar la ciudad si ésta no se dispone para habitar, es decir, sino se ‘proporcionan’ lugares”.

El proyecto “vio la luz” durante el intercambio internacional realizado con el Museo de Arte Moderno (MAM) de Cartagena de Indias, Colombia, promovido en el año 2013, donde Diversidad Metropolitana fue una exposición que versó en torno al tema de la Posmetrópoli, mostrando la variedad de orígenes, afluencias, gestos y formas persistentes en las urbes contemporáneas.

De esta manera, se concentran 17 creadores en tres mesas: Ciudad y Arte, Posmetrópoli y no lugar (virtual), y Ciudad e Historia; abordando temas como Anonimato en el espacio público, Poética visual, Arquitectura y ciudad en la era electrónica –distopías urbanas-, Postales desde el metaverso, Retórica e imagen contemporánea, Ensayo e interpretación plástica e Interpretaciones de la ciudad, entre otros.

Además, entre las participaciones estarán: Jorge Ortiz Leroux, cuyo trabajo versa sobre la historia del fotomontaje en México y se centra en la aportación de grandes artistas como Lola Álvarez Bravo, Josep Renau y Pedro Meyer, destacando su influencia en el fotomontaje digital contemporáneo; así como Oweena Fogarty, con la ponencia El posmetrópolis: zonas liminales y el violento desorden de lo estético, un análisis estético sobre la distribuciones urbanas contemporáneas.

También, estará el dibujante e ilustrador Fabricio Vanden Broeck, quien hablará sobre el devenir de la ilustración de libros infantiles en México, reconociendo los rasgos persistentes en la búsqueda de una identidad propia y las indagaciones autorales que han experimentado con el color, la textura, la pátina del tiempo y la libre tematización, como claves para entender la ilustración contemporánea.

Durante el foro, se contará con la presencia de cuatro destacados arquitectos veracruzanos: Eunice Avid, Elsa Prieto Alonso, Jaime García Lucia y Manolo Herrera, que reflexionarán sobre el fenómeno de las transformaciones específicas del territorio porteño. La cita es de 11:30 a 17:30 horas; la entrada es gratuita.