Invitan a exposición, charla y taller de Patricia Gutiérrez, en el CEVART

Invitan a exposición, charla y taller de Patricia Gutiérrez, en el CEVART

Veracruz, Ver., 29 de marzo de 2016.- Patricia Gutiérrez Arriaga, invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo de la Secretaría de Cultura, estará nuevamente en esta ciudad para inaugurar la exposición fotográfica e=Iluminación y participar en la charla Café entre Amigos, el 31 de marzo en el Centro Veracruzano de la Artes (CEVART) Hugo Argüelles, con entrada gratuita.

En la conversación se abordará el tema de la dramaturgia de la luz; este evento dará inicio a las 18:00 horas, con una entrevista por David Barquero, y al término será la apertura de la muestra fotográfica.

La invitada impartirá también un taller gratuito de Diseño de escenografía e iluminación, del 04 al 08 de abril, de 16:00 a 20:00 horas. Los interesados pueden acudir a dicho recinto, ubicado en la calle Independencia número 929, o llamar a los teléfonos (229) 932-13-32 y 932-74-22.

Gutiérrez Arriaga es licenciada en Arquitectura por la Universidad de las Américas Puebla; realizó el curso de posgrado Arquitectura y Diseño de Montajes Efímeros, en la Escuela Superior Diseño e Ingeniería Elisava en Barcelona, España.

Asimismo, inició su carrera profesional en el diseño de iluminación y automatización arquitectónica y museográfica con el arquitecto Gustavo Avilés. Posteriormente, colaboró en el diseño museográfico y de iluminación de tres exposiciones en el Centro Cultural de la Embajada de México en Francia.

Ha trabajado con Alejandro Luna (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001) y Tolita y María Figueroa en el diseño de ópera, teatro, danza, cine y asesoría teatral en México, Colombia, Francia y Estados Unidos.

También participó en varias ocasiones para el Festival de México en el Centro Histórico como coordinadora de montaje de escenografía e iluminación para Romeo Castellucci, Edouard Lock, Robert Lepage y, recientemente, a través del Festival Internacional Cervantino para la Ópera de Los Ángeles con Il Postino de Daniel Catán.

Ha diseñado escenografía, iluminación y vestuario para teatro, danza y ópera junto a directores como José Caballero, Guillermo Heras, Alberto Lomnitz, Alonso Ruizpalacios, Saeed Pezeshki, Luis Rodríguez, Lorena Maza, Darío Pantaleón y Víctor Weinstock, entre otros.

En 2009, su diseño de la ópera Madama Butterfly, de Puccini, dirigida por José Caballero en el Teatro Peón Contreras (2007), fue seleccionado para exponerse en el World Stage Design en Seúl, Corea del Sur.

Su diseño de la escenografía Esta no es nuestra historia de amor, de Gerardo Sotelo Manrique, estuvo entre las finalistas de la emisión 2013 del mismo evento en Cardiff, Gales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de 2012 a 2014.