Presenta IVEC programa del VI Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

Presenta IVEC programa del VI Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2016.- Del 20 al 30 de abril, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará la sexta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, con la finalidad de fomentar la creación de lazos con la naturaleza a través del arte y la creatividad.

En conferencia de prensa, autoridades de la dependencia anunciaron que las actividades se efectuarán en 33 municipios, incluyendo 25 Casas de la Cultura. Además del respaldo de la Secretaría de Cultura, se contará con el de varias instituciones gubernamentales y asociaciones civiles.

Uno de los ejes del evento es la sustentabilidad; por ello, las actividades de las Casas de la Cultura se han centrado en temas como medio ambiente, comunidad, reciclaje y huertos urbanos.

El inicio será el 21 de abril en el puerto de Veracruz, con la primera Caravana Cultural que visitará la Primaria José Acosta Lucero, y con la presentación del libro Dragones en el cielo, de Sergio Andricaín, ilustrado por Israel Barrón; también, a las 20:00 horas en el recinto sede del IVEC, se inaugurará la exposición de ilustraciones de dicho texto.

En atención a padres de familia, se ofrecerá la charla Ser padres en el Siglo XXI, ¿educar es una profesión imposible?, en la que se abordará la diferencia entre agresividad y agresión, el papel de los padres en el proceso de crianza, crecimiento e independencia, la conformación de la personalidad desde el otro, y dos dimensiones del cuerpo: psíquico y anatómico.

Se realizarán más de 200 actividades culturales, de las que 79 son talleres, 26 presentaciones artísticas, ocho musicales y ocho escénicas, seis charlas, una pasarela de adopción de perros, cuatro exposiciones, 12 proyecciones cinematográficas, una exhibición de árboles bonsai, tres presentaciones literarias, cinco visitas guiadas, un fandango didáctico y seis Caravanas Culturales que ofrecerán 38 talleres, cinco presentaciones artísticas y cuatro escénicas.

A su vez, destacan los talleres de cuento en Lenguaje de Señas Mexicano, con los que se busca promover la inclusión, “que las personas oyentes se pongan un poco en los zapatos de los sordos”, dijo en su intervención Karem Angelina Contreras, representante de la Asociación DIES de Xalapa.

Asimismo, la participación del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, con un teatro guiñol y otras actividades, importante para sensibilizar en torno a la donación de sangre y formar a futuros donadores.

La clausura será el 30 de abril; en Veracruz, en el Teatro Reforma, con la función que la compañía de danza Las Sangres ofrecerá de su montaje Nómadas de la aurora. En Xalapa, el cierre será en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, con el concierto de Búhos Marching Band. Para conocer el programa completo, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx.