Actualiza SS a integrantes de la Comisión Estatal de Bioética

Actualiza SS a integrantes de la Comisión Estatal de Bioética

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2016.- Con el compromiso de fortalecer el bienestar y preservar la salud de los veracruzanos, la Secretaría de Salud (SS) llevó a cabo la Primera Reunión 2016 de la Comisión Estatal de Bioética (CEB), en la que se actualizó su acta de instalación incorporando a nuevos integrantes.

El objetivo es mejorar la productividad y calidad de las actividades en comendadas, así como establecer las bases para procurar al máximo beneficios en la salud y bienestar de los pacientes, salvaguardando los principios bioéticos en la atención e investigación en salud, además del cuidado del entorno social y ecológico.

Entre las facultades de la CEB se encuentra promover que en los establecimientos de atención médica del sector público, social o privado del Sistema Nacional de Salud (SNS), se integren y funcionen Comités Hospitalarios de Bioética (CHB), considerados como espacios de reflexión, análisis, orientación y educación acerca de los dilemas que surgen en la atención médica.

Los CHB se conforman como órganos interdisciplinarios y plurales, que en ningún caso pueden sustituir la responsabilidad de los médicos hacia los pacientes, ni imponerse a sus decisiones, siendo su carácter únicamente consultivo.

Los avances en la medicina moderna han permitido que muchas enfermedades sean curadas o controladas; sin embargo, en ocasiones los tratamientos son riesgosos y dolorosos, se desconoce su efectividad y prolongan la vida por determinado tiempo a costa de algún sufrimiento.

En este sentido, decidir entre opiniones inciertas resulta difícil para el paciente, su familia e incluso para el propio médico, generando dilemas bioéticos como la continuación del tratamiento o la suspensión, cuidados paliativos, intubación, donación de órganos y confidencialidad, entre otros dilemas, por lo que para ayudar en estas circunstancias se genera y propicia la creación de los CHB.

Por lo anterior, la Comisión Estatal de Bioética tiene el firme compromiso de que los establecimientos para la atención médica hospitalaria, del sector público o privado, cuenten con su CHB conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados, filósofos y expertos en el tema, con el propósito de garantizar los acuerdos respetando los principales derechos del ser humano y sus garantías individuales.

Los servicios de los CHB no tienen costo y pueden consultar ante éstos los pacientes y sus familiares. En Xalapa, el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa y el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio cuentan con su comité. Para mayor información, los interesados pueden ingresar al sitio web http://web.ssaver.gob.mx/seic/bioetica/.