Pide SEDEMA tomar precauciones para evitar incendios forestales

Pide SEDEMA tomar precauciones para evitar incendios forestales

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) exhorta a turistas y población en general a tomar las precauciones debidas para evitar incendios forestales durante esta temporada vacacional, pues existen condiciones para el incremento de estos percances.

Autoridades de la dependencia sugieren no encender fogatas y, en caso de hacerlo, cerciorarse de apagarlas completamente, cubriéndolas con piedras y tierra. También se pide no arrojar colillas de cigarro al circular por carretera, pues esta acción puede ocasionar fuego en pastizales y bosques.

La SEDEMA extiende las recomendaciones a los productores agropecuarios y forestales, para que antes de realizar quema de rastrojos o maleza en sus terrenos, avisen y soliciten asesoría técnica a las instancias competentes.

Si una persona se encuentra en las proximidades de un incendio, deberá alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, además de caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento, evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas o intentar escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.

Es importante reportar de inmediato a las autoridades cualquier indicio de incendio forestal, así como denunciar a las personas que en forma intencional provoquen alguno.