Tour cultural en el Centro Histórico de Veracruz

Tour cultural en el Centro Histórico de Veracruz

Veracruz, Ver., 24 de marzo de 2016.- Más de un centenar de obra artística es la oferta que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece a sus visitantes, durante este puente vacacional de Semana Santa en el puerto jarocho.

Las exposiciones, que se exhiben en el Exconvento Betlehemita —recinto sede de la dependencia—, el Centro Cultural Atarazanas y la Fototeca Juan Malpica Mimendi, conforman esta muestra de artista visuales, estudiantes de Arte y creadores artísticos de talla internacional.

El tour cultural incluye talleres de dibujo de figura humana, las propuestas fotográficas de Dolores Medel, Koral Carballo, Miguel Fematt y Sebastián Kunold, así como dos retrospectivas de los artistas cubanos Antonio Pérez Ñico y del fallecido Ulises González, a quien se rinde un homenaje póstumo con Diario, obra en gran formato del autor avecindado en nuestro país. Complementa la oferta el Taller de la Gráfica cubana.

Antonio Pérez González Ñiko (La Habana, 1941), residente en México desde 1988 y naturalizado en 2003, es un importante motor de la gráfica en nuestro país y en el estado de Veracruz. Su trabajo ha aparecido en las más importantes publicaciones nacionales e internacionales y su obra ha sido mostrada en exposiciones personales, colectivas y en los más renombrados festivales del orbe.

Diario es un homenaje a Ulises Gutiérrez, artista isleño de 51 años que falleció en 2015. Vivió más de 20 años en México, donde desarrollo la mayor parte de su obra plástica, en la que abordó temas de abstracción, con gran carga de erotismo y homoerotismo. Una visión cosmopolita, ligada a la poesía, donde los universos que supo construir tenían esa expresión del ser humano, acompañada de la presencia de flores, pétalos y aromas corporales.

Las exposiciones ¼ de Siglo, de Ñiko, y Diario, de Ulises Gutiérrez, están disponibles al público en Atarazanas, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:00 horas, de jueves a domingo.

Un espacio muy excepcional ocupa la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, en la sede del IVEC, con esta colección internacional de arte, la competencia más importante de pintura contemporánea en México, misma que incluye autores de diversas edades y orígenes, cuya única característica en común es el talento.

La muestra, conformada por tres obras ganadoras y 48 seleccionadas por el jurado calificador, se exhibe en el puerto de Veracruz reuniendo un sinnúmero de estilos, representativa y equilibrada en el contexto de la diversidad de maneras de afrontar la práctica de la pintura en el México contemporáneo.

Es reveladora y constituye un desafío muy interesante a la hora de su valoración crítica: coexisten bloques distintos de sensibilidad, discurso y concepción, que representan a situación del sistema de la pintura contemporánea en nuestro país.

Esto es parte de la oferta cultural que para los visitantes se ofrece durante este periodo vacacional de Semana Santa; los recintos permanecerán abiertos al público los días jueves, viernes y fin de semana de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.